Peligros del teletrabajo: estos síntomas alertan de que tu dispositivo está siendo hackeado

Los ciberdelincuentes han estado empleando técnicas conocidas y ataques a puntos de entrada comunes para acceder a las redes y dispositivos domésticos de los usuarios. Desde el agotamiento de las contraseñas predeterminadas y la revisión de vulnerabilidades no parcheadas, hasta la búsqueda de puertos y servicios abiertos y la instalación de puertas traseras, estos agentes maliciosos han aumentado notablemente sus despliegues en los últimos cuatro meses.

Algunos ataques informáticos son prácticamente imperceptibles para un usuario medio. Sin embargo, otros dejan un rastro que puede ayudar a detectarlos. Estas señales comunes de infección e intrusión de ‘malware’ serían un rendimiento más lento del terminal, el agotamiento de la batería o un mayor consumo de datos, entre otras.

BUENAS PRÁCTICAS PARA EVITAR SER HACKEADOS
Los ciberdelincuentes cambian o mejoran constantemente sus técnicas para infectar y atacar a una creciente variedad de dispositivos móviles e inteligentes. Por ello, además de detectar posibles síntomas que alertan del hackeo, damos una serie de consejos para evitar que estos ataques se produzcan y puedan comprometer los datos personales de los usuarios o de las empresas para que las trabajan.
Así, como punto de partida, se aconseja cambiar todas las contraseñas predeterminadas y la configuración del ‘router’ y los ‘endpoints’, así como evitar conectarse a WiFi públicas o no seguras.
En cuanto al teléfono móvil, los expertos recomiendan mantener tanto el sistema operativo como las aplicaciones actualizadas y recurrir a ‘marketplaces’ legítimos para descargarlas. Asimismo, animan a desactivar el Bluetooth cuando no se utiliza y borrar todas las ‘apps’ desconocidas. En el caso de detectar que el teléfono está comprometido es importante informar a amigos y familiares para que ignoren mensajes sospechosos y, como último recurso, hacer una copia de seguridad de los datos importantes y restaurar el dispositivo.

DESDE SISTEMA BINARIO PODEMOS AYUDARLE A MANTENER LA SEGURIDAD DE SU RED EMPRESARIAL, CONTÁCTENOS